Silencio 360º

Ihor Malytskyi in Unsplash

La ausencia de sonido, llamada silencio, no existe. Hasta el vacío del Universo o el de una cámara de máxima insonorización el ‘silencio’ encuentra medida. El sinónimo al silencio en la percepción humana sería el de pausa o calma sin sentido de audio, con un límite promedio medido de 4 minutos y 33 segundos, y como tal muchas disciplinas le dan vuelo a reflexionar o aplicar su significado.

Silence Breakers -Silence Shapers (abberations on percussion) – Stefan Haehnel

El silencio es la ausencia total del sonido o señal… y depende de la percepción humana o la captación de sensores electromecánicos…

El oído humano tiene el límite de audición en torno a los 0 decibelios (Microsoft creó su Building 87 que consiguió en 2015 una insonorización de -26,7decibelios).

En una cámara de máxima ausencia de sonido el ser humano puede sentir desasosiego y a los 4 minutos y 33 segundos llega a percibir dos sonidos: uno alto del sistema nervioso, y otro bajo de la circulación sanguínea.

En la música existen los silencios de redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. Dan tiempo a respirar y que sostengan el ritmo de las canciones.

John Cage: 4’33” for piano (1952)

En el ámbito de la comunicación humana significa abstención de hablar.

El silencio en Comunciación

En filosofía para María Zambrano, el silencio, es el lugar donde se manifiesta la gran presencia del ser, opuesta a la acción, dónde la palabra da su proyección y su sueño.

Poesía y Silencio – Maria Zambrano

En pedagogía infantil el silencio es un juego en el cual los niños se van sentando en círculo, (puede haber un círculo dibujado en el suelo como guía), esperando en silencio, hasta que llegan todos sus compañeros. El juego sigue hasta que todos los niños están en el espacio de la guía.

  • Sinónimos de silencio son reserva, sigilo, mutismo o pausa.
  • Antónimos a silencio son bulla (inquietud), intranquilidad (publicidad), ruido (rumor), sonido (voz).

Una patología relacionada es el Tinnitus es la pérdida de audición por un ruido, infecciones en la caja de resonancia humana o alguna enfermedad que la afecta.

Ear - Pixabay
Ear – Pixabay

La única certidumbre es que el silencio conceptualmente puro solo se consigue con la ausencia de vida… ¿o hasta en esa última entrega a la naturaleza algo genera una ruptura del mismo…?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.